ESPACIOS NATURALES

Les Terres de l’Ebre destacan sobre todo por sus espacios naturales, una de las principales motivaciones para visitarlas. El 35% de su territorio es un espacio natural protegido por la Xarxa Natura 2000 y engloba 115.000 hectáreas. En 2013 la zona recibió la certificación de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

[lista]
  • Parque Natural del Delta del Ebro, dunas, bahías, salinas, lagunas, dan forma a una zona de riqueza paisajística incomparable, sólo superada por su fauna y flora.
  • Parque Natural de Els Ports, formado por un conjunto de montañas calcáreas y abruptas que alojan más de 1.200 especies vegetales diferentes
  • Sierras de Cardó – El Boix, es una salida natural de aguas medicinales con un gran balneario abierto al público, también esconden pinturas rupestres
  • Reserva Natural de Sebes y Meandro de Flix, con una extensa variedad de vegetación y fauna salvaje
  • Sierra de Pàndols y Cavalls, con cima a 705 metros, alberga un manantial de aguas mineromedicinales y el santuario de Fontcalda

LITORAL

Reúnen todas las variantes posibles que ofrece el mar Mediterráneo. Al norte sobresalen calas solitarias, escondidas por los acantilados, y al sur dominan las playas espaciosas, de arena fina y aguas claras poco profundas que se extiende a lo largo de 133km.

TURISMO ACTIVO

Gran oferta de actividades al aire libre para disfrutar activamente de la naturaleza: Actividades Fluviales, Barranquismo, BTT, Cicloturismo, Escalada, Submarinismo, Senderismo, Vela e Hípica.

VÍA VERDE

Las vías verdes constituyen una nueva posibilidad para disfrutar del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada en un entorno natural, ya sea en bicicleta, a caballo o a pie.

BIRDWATCHING

Terres de l’Ebre te ofrece una gran diversidad de paisajes naturales con importantes hábitats de interés para las aves, cornisas, zonas agrícolas, áreas litorales… que la convierten en un punto de observación privilegiado para encontrar aves como la Gaviota de Audouin, el Águila perdicera, Flamencos, el Buitre común…

TURISMO CULTURAL

El paso de estos pueblos ha dejado un legado histórico y arquitectónico singular y único, dando personalidad y carácter a estas cuatro comarcas de Cataluña.

  • Prehistoria: Se hallan diferentes manifestaciones artísticas como las pinturas rupestres de Ulldecona, las cuevas Maravillas en Benifallet, la Moleta del Remei…
  • Edad Media: El Castell de Miravet es uno de los principales restos de los Templarios, al igual que el convento de Sant Salvador
  • La Guerra Civil Española: En esta zona del Ebro ofrecen como testimonio los restos del Pueblo Viejo de Corbera d’Ebre
  • Museos y centros culturales: Más de 40 museos y numerosos centros de difusión cultural regional como el museo de Montsià o el centro Picasso de Horta de Sant Joan

GASTRONOMÍA Y ENOTURISMO

Posee un mosaico de la mejor tradición mediterránea donde destaca el cultivo del arroz, pescado, marisco, cultivo de hortalizas y frutas, vino, aceite de oliva y miel.

  • Producto con denominación de origen: Vinos protegidos “Terra Alta”: Vinos blancos, los jóvenes resultan frescos y equilibrados, mientras que los elaborados con bota de roble resultan de gran singularidad y riqueza. Los tintos son de corte moderno, potentes y con cuerpo.
  • Productos con denominación de origen protegida: Aceite del Baix Ebre-Montsià de oliva virgen extra, aceite de la Terra Alta de oliva virgen extra y arroz del Delta del Ebro.
  • Productos con indicación geográfica protegida: La clementina de las Terres de l’Ebre con buen sabor, jugosas y de un dulzor por encima de lo habitual
  • Repostería: Con un papel muy destacado encontramos el cóc de brossat, las garrofetes del Papa Luna, los Periquillos, las Punyetes, las Cocas de manteca, la Coca de panoli y los Pastissets

FIESTAS Y TRADICIONES

El increíble abanico de culturas durante siglos ha poblado las Terres de l’Ebre se manifiesta en la rica cultura popular de su población. Hoy en día, esta zona cuenta con varias fiestas reconocidas de interés turístico, que acercan a sus ciudadanos y a los visitantes a épocas pasadas.

  • Fiesta del Renacimiento de Tortosa: A finales de Julio, se rinde honores a este movimiento histórico con espectáculos callejeros, actuaciones teatrales, conciertos, actividades lúdicas nocturnas y rutas de tabernas.
  • La Pasión de Ulldecona: Relacionada con la semana santa, es una manifestación cultural y festiva en la que casi todo el pueblo participa en la puesta en escena.
  • Otras fiestas tradicionales: La Plantada, la Escarda, la Carrera del Cresol…
[/lista]

 

[linea] [lista] [/lista]

Pin It on Pinterest

¡Comparte este artículo!