Marco Polo

“No he dicho la mitad de lo que vi”, fueron las últimas palabras de este probablemente exagerado escritor e incasable explorador. A día de hoy se sigue dudando de su procedencia ya que aunque hay presencia de la familia Polo en Venecia desde el siglo XXI parece ser que es bastante probable que naciera en Croacia en una de sus Islas Dálmatas

Resumen:

Marco Polo (15 de septiembre de 1254 – 8 de enero de 1324) fue un mercader y explorador  que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se usó la pólvora en Occidente ocurrió en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.

Los Polo vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, en una batalla marítima entre Venecia y Génova, Marco fue capturado y llevado a prisión, donde dictó a Rustichello de Pisa el libro Il Milione (‘El millón’ o Los viajes de Marco Polo) acerca de sus viajes. El libro se llamó originalmente Libro de las maravillas, pero ganó rápidamente el apodo de “El millón” ya que Marco Polo decía encontrar “millones de personas” o “millones de pájaros”. A partir de ahí ganó su fama de exagerado. Marco Polo suele considerarse uno de los más grandes exploradores del mundo, aunque algunos escépticos prefieren considerarlo un cuentista de literatura de viajes , aún así tenemos que considerar la influencia de sus escritos: Una copia del Libro de las maravillas que cayó en manos de Enrique el Navegante sirvió de estímulo a aquellas expediciones que, circunnavegando África, llevarían a los portugueses, con Vasco de Gama a la cabeza, al establecimiento de una nueva ruta comercial con la India. Otra copia, atentamente leída y apostillada por Cristóbal Colón, contribuyó igualmente a empujar las carabelas que los Reyes Católicos enviaban a Occidente para llegar al Catay, es decir, a la China de Marco Polo; no se llegó allí, pero tuvo lugar el descubrimiento de América. Habría que esperar hasta 1503 para que se editase el texto en castellano, en Sevilla, por Rodrigo Fernández de Santaella, clérigo y fundador del Colegio de Santa María de Jesús, antecedente de la universidad sevillana. Esta edición fue muy importante para la historia de las exploraciones, pues incluía añadidos muy valiosos y fue leída y utilizada por numerosos navegantes y cosmógrafos como Juan Sebastián Elcano y Alonso de Chaves.

Que voy a encontrar en este artículo:

[lista]
  • Los viajes de Marco Polo
  • Vídeo “La verdadera historia de Marco Polo”
  • Audio ” Marco Polo “
[/lista] [titulo] Sus viajes [/titulo]

Primer Viaje

Ruta seguida:

– Salida de Venecia.

– Rodeo de Grecia hasta llegar a Constantinopla.

– Cruce del Mar Negro y el de Azov.

– Tránsito de las estepas euroasiáticas, cruzando el Volga y rodeando el Mar Caspio por el norte hasta llegar al Mar de Aral y la ciudad de Bujará.

– Cruce de las montañas y desiertos de Asia Central a través de la Ruta de la Seda, hasta alcanzar Pekín.

El segundo viaje

Mateo y Nicolás Polo partieron en un segundo viaje, con la respuesta del Papa a Kublai Khan, en 1271. Esta vez Nicolás se llevó a su hijo Marco, quien pronto se ganó el favor de Kublai Khan, haciéndole su consejero. Poco después Marco pasó a ser emisario del Khan, quien le daría diversos destinos a lo largo de los años. En sus diecisiete años de servicio al Khan, Marco Polo, llegó a conocer las vastas regiones de China y los numerosos logros de la civilización china, muchos de los cuales eran más avanzados que los contemporáneos europeos.

Cuando una embajada del rey de Persia le solicita a Kublai Khan una princesa para el rey, los Polo la acompañan, decidiendo regresar a Venecia.

Ruta seguida:

– Salida de Venecia.

– Desembarco en Acre.

– Marcha a través del Creciente Fértil hasta llegar a Tabriz.

– Llega a la capital imperial en Pekín

– Atraviesa China hasta llegar a Pagán, en Birmania.

– Vuelve a Pekín, donde se inicia el viaje de vuelta.

– Marcha hacia sur a Yangzhou.

– Embarco en Zaitun.

– Rodeo de las costas de China meridional, Indochina, Malaca y Sumatra

– Cruza el Golfo de Bengala hasta Ceilán y sigue la costa de la India hasta la Península de Kathiawar.

– Desembarco final en Ormuz y nuevo regreso a Tabriz.

– Cruza el Cáucaso y embarca de nuevo en Trebisonda.

– Recala nuevamente en Constantinopla y regresa finalmente a Venecia

[titulo] “La verdadera historia de Marco Polo” [/titulo]
[titulo] “Audio de Marco Polo” [/titulo] [lista] [/lista]

Fuente(s):

http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Polo

http://www.buscabiografias.com/

Pin It on Pinterest

¡Comparte este artículo!