Formigal: Esquí en los Pirineos Aragoneses

Disfruta de la nieve y los montes emblema del Norte

mapa de pistas Formigal

Accede al mapa de pistas

Introducción Formigal
En el Valle de Tena, en uno de los parajes más espectaculares del Pirineo Aragonés,Formigal se extiende entre parajes, iglesias prerrománicas, esquí y pueblos de importante historia. Ubicado a 1.550 m de altitud, a los pies de la estación de esquí y a pocos km de la frontera francesa de El Portalet, la comarca del Alto Gállego ofrece al visitante rutas de cierto interés artístico y senderos donde perderse y practicar numerosos deportes de aventura

Entre los lugares que no puedes perderte está el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dos joyas de la naturaleza a los que llegar y subir montes si eres realmente aventurero. Pero también es una zona de descanso, protagonizada por pueblos que yacen entre rocas, montañas, piedras y arte, como Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Candanchú, o Canfranc.

Formigal es un importante centro innovador internacional para la práctica de esquí y toda clase de deportes de nieve en invierno. La estación de esquí promete mucha diversión, con gran cantidad de actividades y servicios para grandes y pequeños. Sus más de 100 pistas repartidas por cuatro valles la convierten en referencia del esquí nacional. Además, cuenta con 137 km esquiables, 25,5 de ellos con equipos de producción de nieve artificial, lo que asegura nieve para toda la temporada. 

La estación presenta una inigualable facilidad y comodidad de acceso a la zona de pistas. Se compone de 7 pistas verdes, 16 pistas azules, 30 pistas rojas, 38 pistas negras,  4 itinerarios fuera de pistas, 2 Snowpark, 1 pista de baches, 2 circuitos a fondo, 1 snow bike, 1 circuito de motos de nieve, 1 circuito de raquetas de nieve y 1 circuito para trineo de perros.

Además, cuenta con una capacidad operativa para 36.780 esquiadores/hora, con 22 remontes, 10 Telesillas de 8, 6,4 y 2 plazas, 7 Telesquíes, 4 cintas y un heli esquí que asciende a cota 3000 para lanzarse a desniveles de más de 1.200 metros.

[lista]
¿Cómo llegar a Formigal?
  • Podemos llegar en coche a través de carretera, desde Zaragoza, con 165 Km en aproximadamente 2 horas. La creación de un tercer carril en la A-36 garantiza un óptimo y rápido acceso a los puntos de entrada de la estación.
  • Si lo prefieres también puedes coger el tren, desde las estaciones de Huesca, Zaragoza y Sabiñánigo (las más cercanas). Para más información, consulta AQUÍ
  • También es posible llegar en autobús. Las estaciones más cercanas están en Sabiñánigo, Jaca, Huesca, Zaragoza, Pamplona, Barcelona y Madrid. Consulta los horarios en: www.alosa.es.

Formigal: Esquí en los Pirineos Aragoneses

Un paisaje envidiable

En Fomigal el tiempo se detiene para que lo disfrutes al máximo. Las montañas, los paisajes verdes y los caminos te conducirán a lugares que siempre recordarás donde la magia está protagonizada siempre por la fiel naturaleza, paisaje estrella de Valle del Tena. Ello dibuja actividades relacionadas con lo rural, el deporte extremo, el esquí y las joyas arquitectónicas del Alto Aragón. Pero los momentos de calma llaman a pasar por centros termales de excepción. ¡Vive intensamente!

Descubrir Formigal: 

Presenta muchos encantos, como su iglesia prerrománica, construida en el siglo XI, pertenece al grupo de las iglesias del Serrablo, realmente únicas en España. Desde lo alto de sus montañas, se divisan paisajes y cimas inconfundibles: el Midi D’Ossau, Balaitus, Picos de Argualas, Picos del Infierno…

Ruta del Serrablo: 

Su riqueza monumental es muy importante. Las casas de piedra con tejados de pizarra son inconfundibles al igual que sus antiguas iglesias. Por ello, recomendamos realizar esta ruta, que engloba 14 iglesias, que datan de entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI, y presentan peculiaridades muy propias de esta región. Algunas de éstas son Lárrede, Isún, Satué, San Juan de Busa, San Bartolomé de Gavín…

Parque Nacional de Ordesa:

Es de obligada visita si andamos por esta región. Este singular parque aglutina tres valles realmente espectaculares: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo. Se organizan gran cantidad de excursiones para conocer de cerca el parque y subir al Monte Perdido, que encontramos dentro de este valle. Por ejemplo, una de estas rutas supone subir hacia la plataforma del glaciar, una excursión para amantes de la aventura y la montaña, pues es algo larga, con una duración media de 5 horas.

Visita del Monasterio de San Juan de la Peña:

Entre bosques frondosos, también hay lugar para el reposo. Este monasterio es un emblema en la región, pues fue fundado en el 920 y restaurado en 1675. Su visita nos reportará la calma esperada y nos dará pistas sobre la historia patrimonial de Aragón.

De paseo por Sallent de gallego:

Situado a 1.305 metros de altitud, lo encontramos en la cola del embalse de Lanuza y bajo la Peña Foratata, lo que le convierten en un pueblo realmente encantador. Su iglesia es de admirar, data del S.XVI y, a diferencia de muchos monumentos religiosos románico que protagonizan el valle, es de estilo gótico. De camino, nos encontramos con el Puente Medieval, de línea muy simple, pero bella.

Un pueblo de alta montaña: Sabiñánigo

Es la capital de la Comarca del alto Gállego, situado a 698 m de altitud. Entre sus atractivos, destaca el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo, que muestra la riqueza etnológica de la región. También está presente la peculiar Iglesia de Santa María del S.X.


Formigal, una estación para todos

La innovación de la estación de esquí la dotan de los recursos necesarios para ofrecer actividades que van más allá de un día en la nieve. Cuenta con un Parque Infantil en Sextas, dirigido a niños desde 4 meses a 2 años, con todas las comodidades para los más pequeños, y también jardines de nieve para niños en Anayet y Portalet, con actividades y cursos de iniciación al esquí.

Disfruta a lo grande con el Formigal Toboganing, una nueva actividad a base de descensos nocturnos en un trineo clásico de madera para bajar por la pista del Río, de 2,5 kilómetros de longitud y totalmente iluminada. Además, hay nueva línea de módulos Terrain Park, nueva pista de descensos para los más rápidos; y el cambio de ubicación del Jardín de Infancia en el edificio Info & Events. Las emociones no acaban aquí porque la estación tiene más actividades, como Photo Extreme, un servicio para que los esquiadores tengan sus fotografías y vídeos de acción de sus estancias en la estación de Formigal. 

Y como no, la escuela de esquí de la estación presenta toda clase de cursos de diversas especialidades para iniciación y aquellos que ya dominan casi a la perfección los trucos de la nieve.

Empieza la noche en Formigal, pero no por ello las actividades de nieve. La estación te tiene preparadas amplias sorpresas, como esquiar por la zona iluminada del Furco, practicar snowbike y realizar paseos nocturnos en moto de nieve o trineo de perros. Una experiencia realmente alucinante.

Cocina tradicional aragonesa y marcha nocturna

La gastronomía es signo de distinción del valle del Tena. Comerás realmente bien, gracias a una fina combinación de cocina tradicional de montaña con los productos típicos de Aragón. Destacan, por encima, platos generosos, como el lechal, el ternasco, y las carnes a la brasa. Otros ejemplos son las migas, las patatas encebolladas, los espárragos montañeses y los jarretes guisados. La oferta para comer en Formigal es extensa, desde la misma pista hasta los pueblos que se extienden por la comarca. Un lujo para paladares exigentes.

Para dormir, tienes alojamientos en forma de grandes hoteles con spa, casas rurales, alojamientos de montaña, apartamentos para familias… una extensa oferta para elegir, según tus necesidades.

Dónde comer en las pistas:

  • SelvaCafé: Ubicado en el edificio sextas, destaca su moderno autoservicio a base de cocina fresca, cafetería, copas y chocolate caliente en invierno. Es impresionante su fachada acristalada con bonitas vistas al Valle de Tena y sus montañas.
  • Cantal Panoramic: Junto a la llegada de la Telesilla de Sallent, ofrece bocadillos y snacks para volver rápidamente a la pista de juego.
  • Gemsbock: No te prives de pedir las mejores carnes en su carta extensa. Ofrecen ricos platos de parrilla-asador y los jueves y sábados se realizan noches temáticas. Un entretenimiento más para el esquiador.
  • Cabaña Izas: Un lugar pequeño, pero con encanto lleno de madera. Sus especialidades son los bocatas, las hamburguesas y los snacks.
  • Anayet: Ofrece una gran variedad de platos, protagonizados por las pizzas al horno y las carnes a la barbacoa.
  • La Cabaña de La Glera: Otro lugar con personalidad. Lo encontramos en el nuevo dominio esquiable de la estación, con acceso único mediante el Ski Ratrac. Sus carnes a la brasa son de gran calidad.
  • Las Contrays: Buffet al estilo mexicano, una variedad diferente y peculiar en la zona. Ofrece una gran terraza con vistas a las montañas.

Dónde comer en el pueblo de Formigal:

  • Ondarribia: Ubicado en el Hotel Saliecho, ofrece variada cocina internacional junto a elaborados postres.

Dónde comer en Sallent de Gállego:

  • Casa Martón: Asador típico, popular y realmente tentador por su cocina elaborada y casera. Las carnes a la brasa, las verduras naturales y los postres elaborados por el propio establecimiento son sus señas de identidad.

Hoteles en Formigal:

Hoteles en Sallent:

Hoteles en Panticosa:

Hoteles en Biescas:

Hoteles en Sabiñanigo:

Ambiente, marcha y puro relax 

Es una zona con bastantes lugares nocturnos de ocio. Las terrazas de la estación se llenan de bullicio, por la cantidad de servicio que ofrece pensando en los más jóvenes. Así, se hay bares de copas con Dj’s poniendo música. Algunas de las más populares son la Terraza Sarrios, donde disfrutar de tus primeras copas y bailes con tus amigos; Marchica-Sextas, el local más animado de Formigal con fiestas temáticas y música desde las 15 horas hasta las 23 horas; o el nuevo local Tebarray, que ofrece distintos tipos de ambiente con la música más actual.

El punto de relax lo encontramos en el Spa Aguas Limpias, el lugar perfecto para empezar el día o acabar la noche envuelto de agua; un premio para tus sentidos.

¡A pasarlo bien!

Actividades de temporada en la estación de esquífestivales en los pueblos, fiestas en los pueblos… yo que tú no me lo perdería.

En la estación:

  • Fiesta apertura de temporada, F3 Formigal Freestyle Festival, para profesionales
  • y amateurs y Txoripapa Salomon Festival: Competición de Freestyle (Diciembre).
  • Nissan Freestyle Night Tour: Competición nocturna Freestyle, amateurs y profesionales (enero)
  • Gran fiesta de Carnaval, Copa de Europa Super Gigante Damas y SPK Freeski Tour 2009, competición de Freestyle (Febrero)
  • Protest Manifest, evento de Freestyle para amateurs. (Marzo)
  • Feria de Abril y Fiesta Fin de Temporada (Abril)

En Formigal:

  • Fiestas Populares: último día fiestas de Sallent.

En Sabiñanigo:

  • Fiestas populares (25 de julio)
  • Carrera ciclista Quebrantahuesos (junio)

Otros:

  • Pirineos Sur (2º quincena de Julio)
  • La Virgen de las Nieves (varios días agosto).
  • La Exaltación de la Sta. Cruz. (15 septiembre).
  • Feria de Ganado (10 septiembre).
[/lista]

 

Pin It on Pinterest

¡Comparte este artículo!