Como empezar a decidir que monumentos o lugares del mundo son los primeros para empezar una sección… Complicado sin duda. Me he decantado realmente por muchos motivos aunque el primero que se me viene a la cabeza es que realmente la “Ciudad vieja de Jerusalén” me sorprendió, y no solo por la nevada que vivimos ( 100 años sin caer tanta nieve en esa zona ) sino porque hay lugares que no esperas visitar y de repente surge la ocasión de hacerlo como por arte de magia y así fue.

[linea]

Pese a la nieve y la insistencia del personal del hotel y de los guías en que no abandonaramos el hotel. mi amigo Sergio y yo, decidimos “armarnos” con unas bolsas de plástico para los pies y aventurarnos en una ciudad que nos era ajena en busca de sus tesoros, historia y gente. La nieve nos daría momentos increíbles como quedarnos atrapados en Belén, pero eso es otra historia que algún día os contaré.

[linea]

Como no podía ser de otra manera y debido al caos de una ciudad que no está acostumbrada a esa climatología, nuestra ruta fue de todo menos organizada, digamos que fuimos indagando los lugares que nos ibamos encontrando, sin mapas, sin rumbo y con la suerte de toparnos con algunos lugares que pensábamos visitar más adelante cuando terminaramos la ruta  guiada de nuestro grupo, como “La tumba del Jardín” que muchos defienden como el lugar correcto donde enterraron a Jesucristo, no se si será así pero si sé que se respira un ambiente especial en ese lugar y es realmente bonito, recalcar que la gente encargada del lugar es sumamente amable, nos salvaron con bebida caliente y calefacción ya que terminamos prácticamente congelados.

Después y pasando alguna que otra penuria, llegamos a la Ciudad Vieja de Jerusalén 

[linea]

Tradicionalmente, la ciudad vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en el siglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.

Puertas 1. Nueva · 2. Damasco · 3. Herodes · 4. Leones · 5. Dorada · 6. Estiércol · 7. Sion · 8. Jaffa

 

Barrio Armenio

Artículo principal: Barrio Armenio
El Barrio Armenio es el menor de los cuatro barrios y está ubicado en la esquina S.O. de la ciudad. Aunque el pueblo armenio es cristiano, el Barrio Armenio es distinto al Barrio Cristiano. A pesar del pequeño tamaño y la población de este barrio, los armenios y su Patriarcado permanecen independientes y forman una vigorosa presencia en la Ciudad Vieja.

Barrio Cristiano

Artículo principal: Barrio Cristiano
El Barrio Cristiano posee 19 hectáreas (0,19 km²) está situado en la esquina N.O. de la ciudad. El barrio contiene la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados del cristianismo.

Barrio Judío

Artículo principal: Barrio Judío
El Barrio Judío (En hebreo:הרובע היהודי, HaRova HaYehudi o la Rova) está situado al S.E de la ciudad posee un superficie de 0,11 km². El Barrio Marroquí, fundado en el siglo XII, fue demolido y anexado a este barrio en 1967, tras la liberación del sector este de Jerusalén, para crear la explanada delante del Muro de las Lamentaciones.,4 con el fin de crear un espacio para los visitantes y turistas, iniciándose así la planificación física del barrio.5

Barrio Musulmán

Artículo principal: Barrio Musulmán
El Barrio Musulmán es el mayor de los barrios con una superficie de 31 hectáreas (0,31 km²) y está situado en la esquina N.E. de la ciudad.

Monte del Templo

Artículo principal: Explanada de las Mezquitas
La Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo es un sector religioso de la Ciudad vieja de aproximadamente 15 hectáreas (equivalentes a 0,15 es un sitio sagrado para los musulmanes y para los judíos.

[linea]

No sin problema para acceder debido al hielo, nos adentramos en la ciudad amurallada, respirando en los sitios donde antaño lo hicieron grandes personajes, donde pasaron tantos ejércitos, cruzadas… y nosotros preocupados en no tropezar entre tanta trampa helada, buscando e increíblemente consiguiendo, unas ¡ botas de agua en Jerusalén ! unos gorros de lana y algo mas abrigado de lo que encontramos en nuestra maleta, lo cual nos hizo vivir una aventura entre los callejones de la ciudad, visitando una a una las vacías tiendas con olor a antiguo, regateando, comerciando y moviendo media ciudad en busca de unas botas para unos locos extranjeros que hicieron un auténtico Via Crucis para vivir una de las experiencias de sus vidas

[linea]

 

[linea]

Después enlazamos con nuestro grupo, nos fue fácil encontrar el punto de encuentro ya que nos habíamos convertido en pequeños expertos en el laberinto que nos hizo sufrir y disfrutar por igual, helarnos y echar unas bolas de nieve con los niños que celebraban tan extraño acontecimiento para ellos. Así que podemos decir que visitamos la ciudad dos veces, completando en esta segunda ocasión toda la información que nos faltó en la primera y dándonos cuenta de que habíamos admirado rincones que se intuían sin importancia, cuando en realidad estaban cargados de historia, como no, cada piedra de la ciudad es un testigo del paso de mil historias humanas y por qué no divinas.

[linea]

[titulo] Quieres visitarlo?  [/titulo]

Como puedes comprobar, en Viajes Aran, somos conocedores del destino, podemos aconsejarte para que disfrutes al 100% del destino.

Escríbenos a informacion@aranviajes.com y pídenos presupuesto sin compromiso o entra en nuestra página para hacer tu propio presupuesto:

[lista] [/lista]

Todo con la garantía de VIAJES ARAN

[linea]

Viaje patrocinado por SPECIAL TOURS y VIAJES ARAN

Fuentes: Wikipedia

Pin It on Pinterest

¡Comparte este artículo!